Conoce la obra y a la creadora de la imagen del X Festival de Cine Mexicano de Durango

Noticias / 09 de febrero del 2018

En esta edición especial del Festival se rinde homenaje a la gran actriz duranguense Dolores del Río. Invitamos a Michelle Galaviz, joven pintora duranguense a realizar el magnífico cartel del X Festival de Cine Mexicano de Durango, el cual consta de un retrato contemporánea de la exitosa actriz.

Acerca de la imagen del Festival…

La imagen del Festival es una pintura al óleo. Se tomó como referencia un still de la película “The Red Dance” del Dir. Raoul Walsh, donde Dolores del Río interpreta a Tasia, una chica que se ve envuelta en la revolución bolchevique y  se convierte en bailarina de un club nocturno. Dolores utiliza un tocado similar al de la imagen del Festival, sin embargo cambian los elementos y se agregan símbolos específicos, en especial una cámara antigua para acentuar el tema cinematográfico. Se recurre a flores; como geranios, rosales y algunas hojas de helecho, comunes en algunos de los hogares duranguenses.

Otro de los elementos es la implementación de partes de un candelabro, haciendo alusión a los que se encuentran en el Teatro Victoria, sede tradicional del Festival, todo bajo una paleta de colores característica de la artista Michelle Galaviz.

Acerca de Michelle…

Es Licenciada en Artes Visuales por la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

En 2015 y 2016, participa en la exposición colectiva “Nuevos Valores” en la Galería 6-18 del Colectivo Durango; su obra es seleccionada para el Premio Estatal de pintura “Guillermo Bravo Morán” en los años 2015 y 2016. En octubre del 2016 es invitada a participar en la exposición “Punta Norte: línea del tiempo de la plástica Duranguense” en el Museo Francisco Villa al lado de pintores destacados del Estado de Durango.

En la emisión de 2017 del Premio Estatal de Pintura “Guillermo Bravo Morán” se hace ganadora del Primer Premio de la categoría A con la obra “Cuidados pre operatorios”.  Ese mismo es invitada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango a participar en la exposición en homenaje a la pintora Irene Arias, en el marco de la celebración del Día de la mujer en el Museo Guillermo Ceniceros.

En julio del 2017 realiza su primera exposición individual “Omisiones del cuerpo” en el Taller-galería del colectivo “La Casa”, del cual actualmente es miembro.